Choreographers / Coreógrafos

August Bournonville (1805-1879):

bournonville

Coreógrafo que trabajó fundamentalmente con el ballet de Dinamarca. Sus principales trabajos fueron “La Sílfide”, “La Leyenda Popular” y “Lejos de Dinamarca”.

Marius Petipa (1822-1910):

petipa

Nacido en Francia, pero trabajó fundamentalmente en Rusia. Le gustaban mucho las danzas tradicionales andaluzas, lo que se refleja en algunas de sus coreografías, como “Carmen” o “Paquita”. Su principal aportación fueron las tres obras principales de Tchaikovski “El Lago de los Cisnes”, “La Bella Durmiente” y “Cascanueces”. En todos sus ballets el momento estelar es el “pas de deux” (paso a dos), entre los protagonistas.

Frederick Ashton (1904-1988):

ashton

Es el gran coreógrafo del Royal Ballet. Trabajó mucho con Margot Fonteyn. Sus creaciones más famosas son “Cinderella”, “Daphnis et Chloé”, su versión del ballet “Sylvia” de Jhon Neumeier, “The Dream”, y una versión de “La Fille Mal Gardée”.

Maurice Béjart (1927-2007):

béjart

Coreógrafo francés y director del Ballet de Lausanne. Su estilo es teatral y de gestos exagerados. Tiene una creación memorable del Bolero de Ravel.

Roland Petit (1924):

petit

Bailarín, director y coreógrafo francés. Fundó en 1948 los Ballets de París y ha colaborado con numerosas películas francesas y americanas. En 1972 funda el Ballet de Marseille, que dirigirá durante veinte años. “Le Jeune Homme et la Mort” es considerada como su obra maestra, con una coreógrafía muy moderna para la época (1946).

Yuri Grigorovich (1927):

Uno de los más importantes coreógrafos rusos, que ha hecho versiones, entre otros, del Cascanueces, Espartaco, Iván el Terrible, y su versión con un final feliz del Lago de Los Cisnes.

Pierre Lacotte (1932):

Coreógrafo francés que estudió en la Escuela de la Ópera de París y que en 1951 recibe el título de bailarín principal. Deja la Ópera de París, funda los Ballets de la Tour Eiffel y en 1954 se estrena como coreógrafo con “La Nuit est une sorcière” (La Noche es una bruja). Se le considera un especialista del repertorio del siglo XIX, con sus modificaciones de numerosos ballets como: Giselle, Coppélia, Paquita, La Hija del Faraón

Martha Graham (1894-1991):

Bailarina y coreógrafa estadounidense que es reconocida como la iniciadora de la danza contemporánea. En 1926 funda su propia compañía de danza. Ha coreografiado muchos trabajos, sobre todo para su compañía, y recibido muchos premios.

4 thoughts on “Choreographers / Coreógrafos

  1. Ana Rosa says:

    Hablando de coreógrafos os recomiendo ver “La fille mal Gardee” de Frederick Ashton, interpretado por The Royal Ballet. Él interpreta el personaje de Simone, madre de Lisa. Un personaje grotesco que Sir Frederick borda con su gran talento. Esta obra es muy recomendable para los niños porque en clave de humor pasas un rato muy divertido. Utilizan muchos objetos, la música es muy bonita, la música y el movimiento están unidos. No os la perdais. Ah! podéis verla en el Centro de Documentación y Estudios de Danza de Getxo, los martes de 16.00 a 19.00 h.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s