Danseuses / Bailarinas

Isadora Duncan (1878-1927):

Fue una gran innovadora de la danza, en su época originó muchos escándalos porque no seguía las formas clásicas (moños, trajes…). Además, tuvo una vida de película.

Anna Pavlova (1881-1931):

Pavlova

Bailó principalmente en el Mariinsky Ballet. Cambió el ideal físico de la bailarina, que hasta entonces había sido fuerte y musculosa, ya que ella era delgada y etérea.

Margot Fonteyn (1919-1991):

Fonteyn

Una de las grandes bailarinas del siglo XX y un ejemplo de que la técnica no lo es todo, no tenía buenos pies, pero no hacía falta. Formó con Rudolf Nureyev una pareja explosiva. Bailó en el Royal Ballet.

Moira Shearer (1926-2006):

Shearer

Bailarina escocesa del Royal Ballet que se hizo famosa por su participación en películas, principalmente, “Las Zapatillas Rojas” (Página Estática: “Películas”).

Alicia Alonso (1920):

Alonso

Es una bailarina y coreógrafa cubana que bailó en el American Ballet. Fundó la Compañía de Ballet de Alicia Alonso en 1948, que ahora es el Ballet Nacional de Cuba, del cual es directora.

Rosella Hightower (1920):

h

Bailarina americana que bailó principalmente en los Ballets Rusos de Montecarlo. Desde 1962 dirige la Escuela Superior de Danza de Cannes (Francia).

Maya Plisetskaya (1925):

Plisetskaya

Símbolo indiscutible de la danza clásica, bailarina rusa que empezó a bailar con tres años y ya con 18 se convierte en primera bailarina del Bolshoi. Ha interpretado más de 500 veces El Lago de los Cisnes.

Carla Fracci (1936):

Fracci

Bailarina de La Scala Ballet y nacida en Milán. Conocida por sus interpretaciones clásicas como Giselle. Pareja de grandes bailarines como Rudolf Nureyev.

Noëlla Pontois (1943):

Pontois

Ex-bailarina estrella de la Ópera de Paris. Recibió el premio “Chevalier de la Légion d`Honneur” en 1984.

Elisabeth Platel (1959):

platel

Bailarina francesa de repertorio clásico, estrella de la Ópera de Paris. Fue una de las representantes más finas de la escuela francesa.

Alessandra Ferri (1963):

Ferri

Nacida en Milán, Italia. Ha bailado en grandes compañías de ballet como el American Ballet o La Scala Ballet. Ha bailado los papeles principales de ballets como La Sílfide, Giselle o la Bella Durmiente.

Sylvie Guillem (1965):

guillem

Gran bailarina francesa que en 1984 fue nombrada por Rudolf Nureyev bailarina estrella de la Ópera de París. También recibe el título de bailarina principal del Royal Ballet. Ha ganado diversos premios y su repertorio es muy variado.

Julie Kent (1969):

Kent

Bailarina americana. Primero entró en la Escuela del American Ballet y más tarde, en 1985, se incorporó al American Ballet. En 1986 entró a formar parte del cuerpo de baile del American Ballet, en 1990 se convirtió en Solista, y en 1993 en bailarina principal del American Ballet.

Agnés Letestu (1971):

Letestu

Estudió en la Escuela de la Ópera de París y se incorporó a la Ópera de París en 1987, se convirtió en primera bailarina en 1993 y en estrella de la Ópera de París en 1997. Baila tanto repertorio clásico como moderno.

Tamara Rojo (1974):

Rojo

Estudió en la escuela de Víctor Ullate en Madrid. Ha bailado para el Ballet de la Comunidad de Madrid (Giselle), para el Scottish Ballet y para la compañía de ballet de la Ópera de Niza. Bailarina del English National Ballet desde 1997 hasta el 2000. Actualmente es bailarina principal del Royal Ballet.

Lucía Lacarra (1975):

Lacarra

Bailarina española nacida en Zumaia. Estudió en la escuela de Víctor Ullate y en 1994 entró a formar parte del Roland’s Petit National Ballet of Marseille como primera bailarina. Tres años después se trasladó al San Francisco Ballet y desde 2002 es bailarina principal del Bayerisches Staatsballett en Munich.

Alina Cojocaru (1981):

Cojocaru

Bailarina nacida en Bucarest, Rumanía. Estudió en Kiev siete años antes de entrar a formar parte del Royal Ballet School. Seis meses después de completar sus estudios volvió a Kiev para bailar con el Kiev Ballet durante un año. Entró en el Royal Ballet en 1999 y en el 2000 se convirtió en primera solista. En abril del 2001 ya era bailarina principal.

Polina Semionova (1984):

Semionova

Estudió en la escuela del Bolshoi Ballet en Moscú y con sólo 18 años, se convirtió en bailarina principal del Staatsoper Ballet de Berlín.

Svetlana Zakharova (1979):

Bailarina ucraniana que entró a formar parte del Ballet del Bolshoi a los 17 años, y ya un año después se convierte en bailarina principal. Ha recibido numerosos premios y ha interpretado los principales papeles clásicos.

Paloma Herrera (1975):

herrera

Bailarina argentina nacida en Buenos Aires que a los 19 años ya era bailarina principal del American Ballet. Ha interpretado todos los roles del repertorio clásico y contemporáneo, y recibido numerosos premios.

Marianela Núñez (1982):

nuñez

Bailarina argentina del Royal Ballet, conocida por su “técnica estándar de oro”. Ha bailado numerosos papeles clásicos y es muy conocida por su interpretación de “Lise” en el ballet de “La Fille Mal Gardée”.

Diana Vishneva (1976):

Bailarina rusa del American Ballet, conocida por sus roles clásicos y que en 1996 se convierte en solista del Mariinsky.

Gillian Murphy (1979):

Bailarina estadounidense que entró a formar parte del cuerpo de baile del American Ballet en 1996, pasó a solista en 1999, y a bailarina principal en 2002.

Natalia Makarova (1940):

makarova

Bailarina estadounidense, de origen ruso, que se hace famosa por la elegancia de sus brazos y la flexibilidad de su espalda. Ha bailado en grandes compañías como el American Ballet, el Royal Ballet y los Grandes Ballets Canadienses, entre otras.

Monique Loudières (1956):

loudieres

Bailarina francesa que estudió en la Escuela de la Ópera de París y que en 1972 entró a formar parte de la compañía. En 1982 es nombrada bailarina estrella de la Ópera de París e interpreta numerosos papeles tanto del repertorio clásico como del repertorio moderno. En 1996 se retira oficialmente.

Elisabeth Ros:

Bailarina española nacida en Barcelona. En 1991 se convierte en bailarina principal del Ballet de Zaragoza donde interpreta obras contemporáneas. En 1997 entra a formar parte del Ballet de Lausanne.

Natalia Bessmertnova (1941-2008):

Bailarina rusa que en 1963 ingresó en el Ballet Bolshoi donde fue bailarina principal durante más de tres décadas. Se casó con Yuri Grigorovich.

Cecilia Kerche:

kerche

Bailarina brasileña que en 1982 entró a formar parte del Ballet Municipal de Rio de Janeiro, donde cuatro años más tarde era bailarina principal. Ha interpretado los principales roles clásicos en los teatros más prestigiosos del mundo.

Laura Morera:

Bailarina española nacida en Madrid que estudió danza en The Royal Ballet School. En 1995 entró a formar parte de la Cía. del Royal Ballet y en 2002 se convierte en bailarina principal.

Aliya Tanykpaeva:

Bailarina Principal del Ballet de Viena y bailarina para compañías rusas como el Ballet Imperial Ruso.

Alicia Markova (1910-2004):

Bailarina nacida en Londres que comenzó su carrera como bailarina muy joven. Es considerada una leyenda dentro de las bailarinas románticas por su técnica excepcional y su gracia, gracias ha esto ha interpretado con gran éxito los principales roles clásicos.

Irina Kolpakova (1933):

Bailarina rusa formada en la Escuela Coreográfica del Kirov y alumna de Vaganova. Formó parte de esta compañía desde 1951 hasta 1983.

Gelsey Kirkland (1952):

Bailarina americana nacida en Pensilvania. Formada en la escuela del American Ballet y bailarina del New York City Ballet a partir de 1968, y en 1972 se convierte en bailarina principal. Más adelante vuelve al American Ballet para formar parte de la compañía, con R.Nureyev como partenaire en algunas ocasiones. También baila con el Royal Ballet.

Carmen de Lavallade (1932):

Bailarina americana nacida en Los Angeles. Formada en la escuela de L.Horton, donde recive una enseñanza completa. Ha trabajado con A.Ailey y para el American Ballet. También ha participado en numerosas películas y en Broadway.

Roberta Marquez:

Bailarina brasileña que se convirtió en 2002 en bailarina principal del Municipal Theatre Ballet (Rio de Janeiro). Pero dos años más tarde pasó a ser principal del Royal Ballet. Ha interpretado los principales roles clásicos.

Xiomara Reyes:

Bailarina cubana que inició sus estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Antes de entrar ha formar parte del American Ballet fue primera solista del Ballet Nacional de Flanders (Bélgica). Desde abril de 2003 es bailarina principal del American Ballet.

Alicia Amatriain:

Bailarina donostiarra que se formó en el conservatorio de San Sebastián, pero a los 14 años se fue a estudiar danza a Stuttgart. Más adelante entró a formar parte del ballet de esta ciudad alemana y en 2002 se convirtió en bailarina principal.

387 thoughts on “Danseuses / Bailarinas

  1. Mario Pasa says:

    Anette Delgado.

    Singling out one of the current principal dancers (or prima ballerina) with in the “El Ballet Nacional de Cuba”, concentrating in the significance of the art of the ballet inside the dance universe from the technical perspective, Anette Delgado is a meritorious representative, and a radiant artist.
    All superlative dancers attempt to approach perfection with attention to detail, building the work of art around a foundation of fantasy, technical power, and beauty. No blind alleys here, no dumbfounded artifice. Pleasing the public is a consequential result.
    The modest and marvelous work of the art, which follows Anette Delgado’s meticulous edifice, the embodiment of “Giselle’s essence becomes this writer’s challenge. Miss Delgado is the absolute heir of the Diva once inimitably grasped by Madame Alonso. Sublime, teaming with breathless beauty, correct body alignment, each movement without mental, let alone physical, muscular stumble, the constellation solidifying in to the art of the dance. The soul of the character is translucent in the facial muscles. The presentation is precise, traditional, while new. Anette reveals it in time and space, to the millimeter. The auditorium does not expect cringing surprises, dancing with uncommon old wisdom, in the present.

    The last “Sleeping Beauty” I saw was video for me by a friend at the Havana Festival of Ballet. It was Alicia’s magnificent, novel interpretation of Tchaikovsky’s immortal musical masterpiece. Having seen it throughout the world, here again I collide with Anette singular interpretation of Princess Aurora. Her candid sweetness was observed in my hometown of Valencia, a group of us, dance critics. Not much to criticize here. Jumps, extensions, applauded with a crescendo of acclaim, astounded by pirouettes and gleeful body language alike. Anette is a maximal exemplar of the spirit and of the Cuban Ballet virtuosity. Drama and Choreographer embraced with knowing equanimity. Without a doubt, “El Ballet Nacional de Cuba” with Anette fulfills the prophecy. Very exciting. Dazzling princess. Congratulations Alicia!
    As we say in Spain, with the appropriate mettle, the goverment resources, and Alicia Alonso regaining her magic through her (many, some I will discuss in a forth coming piece) young dancers in the splendid BNS, my partial, chauvinistic favorite is the great Cuban dancer Anette Delgado.

    Anette Delgado una Sublime Bailarina.

    Por: Mario Pasa Dávalos.

    Haciendo referencia a las actuales primeras figuras femeninas dentro de “El Ballet Nacional de Cuba” e internacionales, y a lo que significa el arte del ballet dentro de lo que es realmente el universo de la danza, desde un punto de vista técnico y fidedigno, es Anette Delgado una digna integrante de dicha institución, y una resplandeciente artista.
    Toda bailarina sobresaliente ha de esforzarse en una disciplina inicial, para transfigurarse en un dotado instrumento, con el objetivo de confeccionar fantasía y belleza, es absolutamente indispensable un fuerte tesón, unido a una férrea conducta, si desea convertirse en una estrella del ballet, esto constituye la regla obligatoria de todo gran artista, ese es el principio de la perfección, solo así se adquiere la difícil técnica, a la que cabe considerar la gran portadora del posible brillante futuro, únicamente de esta forma se consigue la anhelada carrera. Una primera bailarina más que ninguna otra, está en la obligación de conocer la función de los pasos y su objetivo a conseguir, sí no quiere caer con facilidad en batallar en el callejón sin salida de mostrar lo mal hecho, la bailarina mal guiada puede transformarse en una criatura artificial repleta de vicios y manierismos, con la frívola y fútil intención de solo agradar al público, el básico cimiento de la técnica es indispensable, nadie osa discutir su imperiosa necesidad, sólo lo hará el excéntrico e inexperto, aún así, fracasará estrepitosamente por talento que tenga si no la posee. A veces por debilidad y mimó o para complacer al público, se crea en él artista un vicio que agrede soberanamente a la limpia danza clásica.

    El modesto y maravilloso trabajo de Anette Delgado, conllevó a que escribiera este minucioso artículo como demostración a sus valiosas ejecuciones, su danza gravita en una cadena de extraordinarios y excitantes personajes, que con justeza trataré de exponer con precisión. Primero refirámonos a “Giselle”, como ha sido titulada en Europa, La Delgado es la absoluta heredera del bordado personaje que antaño fuese propiedad de esa DIVA única e inimitable que es Madame Alonso, erigiendo cuando lo interpreta un impresionante efecto visual sobre el público, que invariablemente la contempla entre conmovido y extasiado, su auténtica sinceridad es realmente abrumadora, la correcta posición de su cuerpo durante toda la obra, unida a sus perfectos equilibrios, hace que ostente una asombrosa limpieza técnica, su tiempo prolongado encima de la puntas es una alusión a la poesía, infaliblemente siempre muy alejada de cualquier incorrecta colocación; el ballet es un arte sublime repleto de belleza, con una precisa, tradicional y concebida técnica, algo que Anette demuestra milimétricamente en todas sus actuaciones, trasmitiendo con sistematicidad al auditorio mensajes con resultados insólitos, no obstante, lo mejor se obtiene cuando la apreciamos alejada en la búsqueda del abaratado espectáculo circense, algo muy habitual hoy en día.

    Asimismo no puedo dejar de hacer referencia a su sublimes Odette-Odile, las cuáles he presenciado en varias oportunidades en España. En mi opinión existe una enorme diferencia entre moverte encima de un escenario, a la de efectuar una virtuosa coreografía como las instituidas por Alicia Alonso, con las posiciones, estilos adecuados y las precisas exigencias a que corresponde la época, perfiladas desde el comienzo de la obra hasta su terminación, así sucede con el desempeño de Anette durante la interpretación de “El lago de los cisnes”; ejemplo de esto son los dos pas de deux en el segundo y tercer acto, ambos ejecutados de forma soberbia, observarla respetando religiosamente semejante caballo de batalla, acompañada de un atento partenaire, es una delicia, jamás acude al facilismo de violar las pautas adecuadas que exige la tradición y el clasicismo con el objetivo de conquistar ponderaciones, cuando asistes al teatro en la actualidad, en la mayoría de los casos, las nuevas generaciones de bailarines crean una absoluta sumisión al fácil cumplido, siendo este su único objetivo, esto produce en el espectador la sensación de carencia profesional, como si percibieses danzar a alguien amateur. La Srta. Delgado durante sus impecables momentos nos proporciona la lección que el gran ballet sigue vivo.

    La última “Bella Durmiente” que presencie, fue filmada por un amigo asistente durante el transcurso del Festival de Ballet en La Habana, consistió en la nueva y magnífica versión de Alicia de esa joya con música del inmortal Tchaikovski, habituado estoy a observar por el mundo a diferentes compañías en esta obra; una vez más me topé con Anette como la protagonista de la princesa Aurora, como merito a exaltar diré, que fue una noche en mi casa de Valencia, rodeado de especialistas de la prensa, sin exceptuar a nadie, todos resultaron extasiados con la puesta y con Anette, a quien consideraron ideal para el rol por su candidez y dulzura. Si reflexionamos, su baile está caracterizado por un excelente buen gusto, durante la proyección hogareña, obtenida de forma pirata, notamos que fue aclamada delirantemente por el público, resultando imposible criticar el más mínimo detalle, admiré profusamente sus pirouettes, saltos y bellas extensiones, de sobra es conocido que la escuela cubana de ballet posee sus propias características, es Anette una máxima exponente de ella; algunos versados manifiestan continuamente, valorando como virtud a exaltar, que una adecuada ejecución de Aurora, con apropiado sentido dramático y coreográfico, es la consagración de una bailarina. Sin la menor duda, “El Ballet Nacional de Cuba” junto a Anette cumplen dicha profecía. Muy excitante la puesta, deslumbrante su princesa ¡FELICIDADES ALICIA!

    Como decimos en España, sé de buena tinta, que gracias a un gobierno consecuente y a Alicia Alonso, es que las figuras jóvenes han podido desplegar una esplendente carrera dentro del B.N.C, quizás parezca parcializado y chovinista al escribir solo sobre mi preferida, no ignoro que hay dentro de la institución excelentes valores a exaltar, prometo referirme a ellos en otra oportunidad, pero en esta ocasión, prefiero hacerlo con emoción y justeza, sobre la nueva gran bailarina de Cuba que es Anette Delgado.

  2. Jean Babilee. says:

    Yo tengo un niño de l4 años que es sensacional bailando y que le apasiona el ballet Sueña con ser estrella de un gran conjunto, pero como yo carezco de recursos para darle una educación como esa lo único que lo dejo es que sueñe. Ha estado en varias escuela bien chafas en donde no se le ha enseñado nada. En una de estas escuelas lo lastimaron al forzarlo a hacer el Split sin ninuna preparación. Una bestia la maestra que intenta hacer eso con los niños. En otra escuela el maestro se le insinuaba y lo tuve que retirar de allí. El sigue insistiendo en que quiere bailar pero yo veo que no puede seguir adelante porque las escuelas aquí son carísimas. Y yo soy un simple obrero que daría mi sangre porque mi chiquito aprendiera eso tan bonito que eso tan bonito que es el ballet. Estoy ahorrando para enviarlo a Cuba y ver si se puede entrenar alla. Solicito consejos por favor.

  3. Anna says:

    Mi niña de solo 2 años de edad queria bailar ballet de ver los comerciales de la pelicula del Cisne Negro, a los 5 años entro a una escuela ya que su insistencia era tal que aprendio las posiciones, y hacer arcos y plies por su cuenta y antes de que terminara lastimandose la inscribi, ahora tiene 8 años y ha estado en 3 escuelas de ballet pero desgraciadamente no ha logrado avanzar mucho, es una tristeza que se tengan tantas escuelas “patito” que no se toman en serio a nenas como la mia, ella sueña con llegar a ser bailarina y lo unico que ha encontrado es gente que quiere el pago del mes y exigen el uniforme de la escuela el cual es carisimo para dejar entrar a las chiquitas, pero no exigen que la clase de solo 45 miserables minutos, los cuales a mi hija se le hacen nada, den una clase real de ballet, pero no nos rendimos, yo en lo que puedo le ayudo en casa, paso horas en internet aprendiendo y viendo como puedo ayudarla a corregir posiciones etc, y claro como yo se de ballet lo que cualquiera pues mas bien ella es la que me dice como debe ser,espero algun dia encontrar esa escuela que ella necesita, no quisiera que fuera una mas de las que “fueron” a entretenerse dos veces por semana para solo tener algo que hacer.

  4. bettyboop says:

    Yo soy una bailarina y profesional te
    Haces si una profesora de baile que seaprofesional te prepare para que valgas
    Muchisimo mas de lo que valen las verdaderas bailarinas profesionales,ami en realidad me apasiona el ballet soy una mayor parte de chicas de mi academia quese me da genial el ballet aprovechar lo wur os gusta y nunca lo dejeis

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