Medicina y Ballet: el en dehors

El en dehors es fuente de dolor físico y psíquico, ya que a veces se entiende mal, tanto por los estudiantes como por los profesores de ballet. El inicio de este problema está en la forma en la que se han explicado “las cinco posiciones de los pies”. Normalmente se enfatiza la atención del alumno en girar los pies hacia fuera y no se considera e punto de origen del movimiento: la articulación de la cadera.

1.- Hueso Coxal: forma el esqueleto de la cadera y en su cara externa presenta una cavidad articular de forma esférica llamada acetábulo.

2.- Fémur: forma el esqueleto del muslo y en su extremidad superior presenta la cabeza femoral, de forma esférica y destinada a articularse con la cavidad acetabular.

3.- Articulación coxofemoral: unión de ambos huesos (coxal y fémur).

Permite gran movilidad, por ejemplo:

  • Flexión de la cadera: battement tendu adelante.
  • Abducción de la cadera: battement tendu a segunda posición.
  • Aducción de la cadera: al cerrar a primera o quinta posición trayendo desde la segunda posición.
  • Extensión de la cadera: battement tendu atrás.
  • Circunducción de la cadera: rond de jambe par terre.
  • Rotación externa: en todas las posiciones o ejercicios en que el en dehors es necesario.
  • Rotación interna: en todas las posiciones o ejercicios en que estamos en dedans.
  • Los músculos que mueven esta articulación.

Normalmente se explica que el en dehors lo realizan los músculos glúteos. En realidad estos músculos poco tienen que ver con la rotación externa de la articulación coxofemoral. La musculatura de la cadera funciona de la siguiente manera.

En cada nalga hay nueve músculos ubicados en distintas capas de profundidad:

1- Glúteo Mayor: es el mas superficial. Tiene forma cuadrilátera y su función es llevar el muslo a la extensión. También realiza rotación externa. Participa en todos los movimientos que se realizan hacia atrás, desde los battement tendu a los arabesques. También estabiliza la pelvis al estar de pie y se lleva la pelvis a la retroversión (cuando el sacro desciende y el pubis asciende).

2 y 3- El Glúteo Mediano y el Glúteo Menor: en una zona más profunda y hacia los lados externos de la nalga, llevan al muslo a la abducción. Participan en todos los movimientos que van a la segunda posición: desde los battement tendu a los grand battement. Estabilizan la pelvis en sentido lateral por lo que son los encargados de evitar que nuestra pelvis “se siente sobre el soporte” durante los ejercicios.

En las capas más profundas se encuentran seis músculos que son los encargados de realizar rotación externa en la cadera. Estos son los músculos encargados de realizar el en dehors: el piramidal de la pelvis, los géminos superior e inferior, los obturadores interno y externo y el cuadrado crural. Para entrenar estos músculos es necesario realizar ejercicios en el suelo y tratar de colocarse en primera posición sintiendo desde los huesos.

Si el bailarín logra tomar conciencia de este importante aspecto de la danza con un trabajo lento y paciente obtendrá excelentes frutos que resultarán en un buen nivel técnico y en una buena salud.

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