Técnica Balanchine

George Balanchine

George Balanchine nació en Rusia en 1904 y en 1933 llegó a Estados Unidos aceptando la invitación de Lincoln Kirstein, cuya ilusión era crear una compañía de ballet en América. Así se fundó en 1934 la Escuela del American Ballet. Además, en 1948 fundó el New York City Ballet. Trabajó en la coreografía hasta su muerte en 1983. Hay quien considera que George Balanchine es el padre del ballet neoclásico, en concreto con su ballet “Apollo” de 1928. Él revolucionó el ballet clásico, partiendo de la técnica clásica elevó, dió velocidad y modernizó el lenguaje del ballet académico. En esta técnica los plies son más profundos, las manos y los brazos no tienen el movimiento convencional del ballet clásico…

A mí personalmente el neoclásico me encanta, porque tiene mucha base clásica junto con una expresividad estupenda.

2 thoughts on “Técnica Balanchine

  1. bailarina says:

    Hola,

    Me alegro mucho de que hayas escrito sobre esta coreógrafa, porque aquí en España no es muy conocida. Te doy las gracias y espero que sigas vivitandonos desde tan lejos.

  2. meli says:

    Me gusta este blog, no soy bailarina, pero me encanta la danza.

    Aquí en México tenemos a la gran Gloria Contreras que estudió con Balanchine y dirige el taller coreográfico de la UNAM:

    Gloria Contreras Roeniger
    Directora general y artística

    Para Gloria Contreras el bailarín debe trascender la técnica, y ser un artista que no impresione sino que conmueva, debe ser un ejecutante de notoria memoria corporal para asimilar una amplia diversidad de estilos dancísticos y musicales.

    Gracias al TCUNAM ha llevado la danza mexicana a múltiples escenarios. Su conocimiento musical y su dominio técnico le han permitido crear una obra de tal diversidad que podría pensarse que fue compuesta por muchos autores. Ha sido acreedora a una serie de premios y reconocimientos, entre ellos: el Premio Universidad Nacional 1995 en el área de Creación Artística y Extensión de la Cultura, el Premio Guillermina Bravo que otorga el Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López, miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO desde 2003, así como miembro de número de la sección de Artes Escénicas de la Academia de Artes.

    Coreógrafa mexicana. Realizó estudios dancísticos en México con Nelsy Dambré y en Nueva York con George Balanchine, Pierre Vladimiroff, Felia Doubrovska, Anatole Oboukhoff, Muriel Stuart y Carola Trier. En esta ciudad norteamericana dirigió su propia compañía durante 14 años. En 1970 fundó el Taller Coreográfico de la UNAM siendo desde entonces su directora y coreógrafa principal. A la fecha ha creado poco más de 160 obras utilizando música del siglo XII hasta la música contemporánea. Sus obras han sido interpretadas por importantes compañías de México, Estados Unidos, Europa y América Latina.

    Su sello distintivo va más allá del aspecto formal, está en la esencia misma de su coreografía. Hay un profundo humanismo que se encuentra presente en todas sus obras; en ellas reconocemos al hombre en su alegría, en su tristeza, en su angustia, en su soledad, en su encuentro. Gloria Contreras también ha escrito varios libros sobre técnica dancística. Bajo su influencia se han editado 15 libros sobre fotografía, metódica, dibujo, poesía y ensayo sobre el tema de danza. Ha dictado diversas conferencias-concierto sobre danza y música. En 1974 fundó el Seminario del Taller Coreográfico Universitario, escuela de danza para niños y adultos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s