LA BITÁCORA DE LA BAILARINA

y del bailarín, claro.

Galería de Bailarines

Vaslav Nijinski (1890-1950):

nijinski

Gran bailarín ruso que bailó con Anna Pavlova y fue estrella del Mariinski con 18 años. Tuvo una vida personal muy complicada que acabó con una grave enfermedad mental.

Attilio Labis (1936):

labis

Bailarín francés que en 1952 entra en la compañía de la Ópera de París bailando los principales papeles de repertorio clásico. Actualmente es profesor invitado en numerosas capitales del mundo.

Rudolf Nurejev (1938-1993):

nurejev

Bailarín ruso considerado por muchos el mejor bailarín del siglo XX. Bailó en el Ballet Kirov y en 1961 estando bailando en París decidió quedarse allí y no volver a la Unión Soviética. Fue pareja de Margot Fonteyn, que le introdujo en el Royal Ballet. En 1983 fue nombrado director del Ballet de la Ópera de París.

Mikhaïl Lavrovski (1941):

lavrovski

Bailarín ruso que en 1961 se integró en la compañía del Bolshoi. Caracterizado por su estilo elegante, sus impresionantes elevaciones y sus grandes piruetas.

Michael Denard (1944):

denard

Bailarín estrella de la Ópera de París desde 1971 hasta 1989. Bailó en el American Ballet desde 1972 hasta 1975. Además ha sido director del Staatsoper de Berlín desde 1992 hasta 1996.

Mikhail Baryshnikov (1948):

baryshnikov

En 1967 entra a formar parte de la compañía del Ballet Kirov, de la cuál es nombrado bailarín estrella en 1969. Durante una gira del Kirov por Canadá desaparece para quedarse definitivamente allí. Adopta la nacionalidad americana después de interpretar con el American Ballet los roles más importantes de Giselle, El Cascanueces, entre otros. En 1978 entra en el New York City Ballet donde conoce a George Balanchine. En 1980 es nombrado director artístico del American Ballet, puesto que ocupa hasta 1989.

Fernando Bujones (1955-2005):

bujones

En 1974, con 19 años, ya es bailarín principal del American Ballet, convirtiéndose en el más joven de la historia del American Ballet. Ha formado parte de grandes compañías como el Ballet National de Canadá o el Stuttgart Ballet. Ha bailado en grandes teatros como el Teatro di La Scala de Milán, Munich Ópera House, Covent Garden, Viena State Ópera y el Teatro de la Zarzuela.

Julio Bocca (1967):

bocca

Probablemente uno de los bailarines más importantes de todos los tiempos de Argentina. En 1986 es invitado por Mikhail Baryshnikov al American Ballet. En 1990 crea su propia compañía de ballet, el Ballet Argentino, del que desde 2005 es director artístico.

Manuel Legris (1964):

legris

Bailarín francés que entró en la Ópera de París en 1976, diez años más tarde se convierte en bailarín estrella de la Ópera de París. Ha bailado en prestigiosas compañías y en grandes teatros como el Mariinski (San Petersburgo). Ha sido pareja de bailarinas como Dominique Khalfouni o Alessandra Ferri. Ha recibido diez veces el Premio Nijinski.

Carlos Acosta (1973):

acosta

Bailarín cubano. En 1991 ingresa en el Ballet Nacional de Cuba, en la que llegó a la categoría de primer bailarín en 1994. Ha integrado el elenco del English National Ballet y el Houston Ballet. Actualmente es bailarín invitado de grandes compañías como Royal Ballet, el American Ballet o el Ballet Kirov.

Ángel Corella (1975):

corella

Bailarín español que comenzó sus estudios de danza con Víctor Ullate en Madrid. Ingresó en el American Ballet en 1995 como solista y en 1996 fue promovido al rango de artista principal. Ha bailado los roles principales de numerosos ballets clásicos.

Herman Cornejo (1981):

cornejo

Bailarín argentino que fue becado en la escuela del American Ballet, y luego convocado para integrar el Ballet Argentino de Julio Bocca en 1995. Cornejo se convierte en 2003 en bailarín principal del American Ballet, y recibe numerosos premios. Destaca su interpretación en El Espectro De La Rosa.

José Manuel Carreño:

Bailarín cubano que inició su carrera como bailarín en el Ballet Nacional de Cuba, y que en 1995 se unió como bailarín principal al American Ballet. Ha interpretado los principales roles clásicos y recibido numerosos premios.

José Martínez (1969):

martinez

Bailarín español, que inicia sus estudios de danza en la Escuela de R. Hightower de Cannes, y que en 1987 recibe el primer premio del Concurso de Lausanne. Este premio le permite entrar como cuerpo de baile al Ballet de la Ópera de París, en 1990 asciende al rango de primer bailarín y siete años más tarde es nombrado bailarín estrella.

Nicolas Le Riche (1972):

le riche

Bailarín francés que estudió en la Escuela de la Ópera de París. En 1988 entra a formar parte del cuerpo de baile del Ballet de la Ópera y en 1993 es nombrado bailarín estrella. Ha recibido numerosos premios e interpretado los principales roles clásicos y contemporáneos.

Massimo Murru:

mm

Bailarín italiano nacido en Milán. En 1990 entra a formar parte del cuerpo de baile del Ballet de la Scala de Milán, y cuatro años más tarde se convierte en primer solista. Ha interpretado numerosos ballets de Roland Petit y clásicos. En 2003 fue nombrado bailarín estrella de la Scala de Milán.

Roberto Bolle (1975):

roberto bolle

Bailarín italiano de la Scala de Milán que ha bailado con grandes bailarinas como Alessandra Ferri o Carla Fracci. También ha bailado para el Royal Ballet de Londres, el Tokyo Ballet o el Staatsoper de Berlín. Es un bailarín muy conocido por sus interpretaciones clásicas.

Maximiliano Guerra (1967):

Bailarín argentino que ha bailado en grandes compañías como el Kirov, el English National Ballet, el Teatro de la Scala de Milán, el Bolshoi. En 2006 se convierte en director, coreógrafo y primer bailarín de la Cía “Ballet del Mercosur” de Buenos Aires.

Jorge Donn (1947-1992):

jorge donn

Bailarín argentino reconocido por su fama internacional en la Cía. de Maurice Béjart. En 1963 se convirtió en bailarín principal de esta compañía. Junto con Julio Bocca y Maximiliano Guerra es uno de los bailarines más prestigiosos de Argentina.

Marcelo Gomes:

marcelo gomes

Bailarín brasileño que realizó sus estudios de danza en el Ballet de la Ópera de París, el Houston Ballet, el Boston Ballet y el Ballet de Cuba. En 1997 entra a formar parte del cuerpo de baile del American Ballet , en 2000 asciende a solista y en 2002 se convierte en bailarín principal.

Ethan Stiefel (1973):

ethan stiefel

Bailarín estadounidense que con 16 años entró a formar parte del cuerpo de baile del New York City Ballet. Ganó el Prix de Lausanne en 1989 y en 2000 protagonizó al película “Center Stage”. Actualmente es bailarín principal del American Ballet.

Mikhail Martynyuk:

Solista del Ballet del Kremlin y bailarín en campañías rusas como el Ballet Imperial Ruso. Un bailarín que se carateriza por sus saltos y giros impresionantes.

Federico Bonelli:

Bailarín italiano que en 2003 se convierte en bailarín principal del Royal Ballet de Londres. Es conocido por sus interpretaciones de los principales roles clásicos.

Daniil Simkin:

Bailarín ruso de una familia dedicada a la danza. Ha bailado con campañías como el Ballet de Lituania o el Vienna State Opera. En octubre de 2008 se convierte en solista del American Ballet. Probablemente una futura estrella de esta compañía.

 

Rolando Sarabia

 

 

 

 

 

 

 

Bailarín clásico cubano formado en la Escuela de Ballet Nacional de Cuba. Fue bailarín principal del Ballet Nacional de Cuba y artista invitado en las principales compañías del mundo.

 

Isaac Hernández

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nace el 30 de abril de 1990 en Guadalajara (Mexico). Ha sido becado en numerosas ocasiones y recibido muchos premios. Fue solista del San Francisco Ballet, y a finales de 2013 fue nombrado bailarín principal de Ballet Nacional de Holanda.

 

69 Responses to “Galería de Bailarines”

  1. fiamma said

    Ami me gusta julio boca
    PERO MI EJEMPLO A SEGUIR ES pALOMA HERRERA

  2. dileidy said

    tu si eres
    dileidy

  3. Diego said

    Julio Bocca es el mejor de todos los tiempos!!! inigualable, un bailarin y ser humano excepcional! orgullo de Argentina, Uruguay, América y el mundo!

  4. MarcosValle said

    Serìa bueno para todos los que escribimos recibir correos respuestas de los bailarines a los que haacemos alusiòn. Mi saludo y recuerdo para Jose Carreño, compañero de estudios en la habana, en la decadad de los 80″s.
    Saludes José de Marcos- Nicaragua.
    arabescodance@yahoo.com

  5. MarcosValle said

    Jose Carreño, todo un excelente y sereno bailarin, tuve la oportunidad de compartir con el momentos de la escuela de danza en la habana, solo que yo en danza moderna y contemporanea.
    salaudes y suerte. Jose
    Marcos

  6. daniela said

    roberto bolle
    el mejor
    y julio boca es nuestro orgullo en la danza.
    mu buen ala galeria los felicito

  7. efrain valerio said

    Hola a todos me impresiono maximiliano guerra y admiro a todos los que se dedican a este dificil arte considero que dominarlo es de dioses y diosas por supuesto,aunque ya se distorsiono el espiritu de la danza por elitista ya que las chicas lo toman como un pasatiempo y entorpecen las clases de las bailarinas verdaderamente comprometidas y a nosoyros los varones nos desaniman y estereotipan en especial en mexico,si las chicas sufren de soledad imaginense nosotros los chicos es una penitencia escribanme valerioefrain@hotmail.com

  8. efrain valerio said

    mi pasion el ballet,y me gusteria conocer bailarinas y bailarines estudiantes y frofesionales admiro a tamara rojo y roberto bolle me sorprendio maximo murru el argentino y al mexicano issac hernandez,saludos a todos me encantaron sus comentarios,felicidades y saludos de mexico su amigo efrain valerio

  9. lil said

    Y que Hay con Billy Elliot?

  10. yo digo que la danza es mejor que puede sistir en el mudomse los digo porque soy bailarin de la “agrupacion danzistica (JURIJUREBO)del estodo falcon y les digo a todas easa personas que son de un grupoque no se alejen que eso es bello

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 47 other followers

%d bloggers like this: