LA BITÁCORA DE LA BAILARINA

y del bailarín, claro.

Galería de Bailarinas

Isadora Duncan (1878-1927):

Fue una gran innovadora de la danza, en su época originó muchos escándalos porque no seguía las formas clásicas (moños, trajes…). Además, tuvo una vida de película.

Anna Pavlova (1881-1931):

Pavlova

Bailó principalmente en el Mariinsky Ballet. Cambió el ideal físico de la bailarina, que hasta entonces había sido fuerte y musculosa, ya que ella era delgada y etérea.

Margot Fonteyn (1919-1991):

Fonteyn

Una de las grandes bailarinas del siglo XX y un ejemplo de que la técnica no lo es todo, no tenía buenos pies, pero no hacía falta. Formó con Rudolf Nureyev una pareja explosiva. Bailó en el Royal Ballet.

Moira Shearer (1926-2006):

Shearer

Bailarina escocesa del Royal Ballet que se hizo famosa por su participación en películas, principalmente, “Las Zapatillas Rojas” (Página Estática: “Películas”).

Alicia Alonso (1920):

Alonso

Es una bailarina y coreógrafa cubana que bailó en el American Ballet. Fundó la Compañía de Ballet de Alicia Alonso en 1948, que ahora es el Ballet Nacional de Cuba, del cual es directora.

Rosella Hightower (1920):

h

Bailarina americana que bailó principalmente en los Ballets Rusos de Montecarlo. Desde 1962 dirige la Escuela Superior de Danza de Cannes (Francia).

Maya Plisetskaya (1925):

Plisetskaya

Símbolo indiscutible de la danza clásica, bailarina rusa que empezó a bailar con tres años y ya con 18 se convierte en primera bailarina del Bolshoi. Ha interpretado más de 500 veces El Lago de los Cisnes.

Carla Fracci (1936):

Fracci

Bailarina de La Scala Ballet y nacida en Milán. Conocida por sus interpretaciones clásicas como Giselle. Pareja de grandes bailarines como Rudolf Nureyev.

Noëlla Pontois (1943):

Pontois

Ex-bailarina estrella de la Ópera de Paris. Recibió el premio “Chevalier de la Légion d`Honneur” en 1984.

Elisabeth Platel (1959):

platel

Bailarina francesa de repertorio clásico, estrella de la Ópera de Paris. Fue una de las representantes más finas de la escuela francesa.

Alessandra Ferri (1963):

Ferri

Nacida en Milán, Italia. Ha bailado en grandes compañías de ballet como el American Ballet o La Scala Ballet. Ha bailado los papeles principales de ballets como La Sílfide, Giselle o la Bella Durmiente.

Sylvie Guillem (1965):

guillem

Gran bailarina francesa que en 1984 fue nombrada por Rudolf Nureyev bailarina estrella de la Ópera de París. También recibe el título de bailarina principal del Royal Ballet. Ha ganado diversos premios y su repertorio es muy variado.

Julie Kent (1969):

Kent

Bailarina americana. Primero entró en la Escuela del American Ballet y más tarde, en 1985, se incorporó al American Ballet. En 1986 entró a formar parte del cuerpo de baile del American Ballet, en 1990 se convirtió en Solista, y en 1993 en bailarina principal del American Ballet.

Agnés Letestu (1971):

Letestu

Estudió en la Escuela de la Ópera de París y se incorporó a la Ópera de París en 1987, se convirtió en primera bailarina en 1993 y en estrella de la Ópera de París en 1997. Baila tanto repertorio clásico como moderno.

Tamara Rojo (1974):

Rojo

Estudió en la escuela de Víctor Ullate en Madrid. Ha bailado para el Ballet de la Comunidad de Madrid (Giselle), para el Scottish Ballet y para la compañía de ballet de la Ópera de Niza. Bailarina del English National Ballet desde 1997 hasta el 2000. Actualmente es bailarina principal del Royal Ballet.

Lucía Lacarra (1975):

Lacarra

Bailarina española nacida en Zumaia. Estudió en la escuela de Víctor Ullate y en 1994 entró a formar parte del Roland’s Petit National Ballet of Marseille como primera bailarina. Tres años después se trasladó al San Francisco Ballet y desde 2002 es bailarina principal del Bayerisches Staatsballett en Munich.

Alina Cojocaru (1981):

Cojocaru

Bailarina nacida en Bucarest, Rumanía. Estudió en Kiev siete años antes de entrar a formar parte del Royal Ballet School. Seis meses después de completar sus estudios volvió a Kiev para bailar con el Kiev Ballet durante un año. Entró en el Royal Ballet en 1999 y en el 2000 se convirtió en primera solista. En abril del 2001 ya era bailarina principal.

Polina Semionova (1984):

Semionova

Estudió en la escuela del Bolshoi Ballet en Moscú y con sólo 18 años, se convirtió en bailarina principal del Staatsoper Ballet de Berlín.

Svetlana Zakharova (1979):

zakharova

Bailarina ucraniana que entró a formar parte del Ballet del Bolshoi a los 17 años, y ya un año después se convierte en bailarina principal. Ha recibido numerosos premios y ha interpretado los principales papeles clásicos.

 

Paloma Herrera (1975):

herrera

Bailarina argentina nacida en Buenos Aires que a los 19 años ya era bailarina principal del American Ballet. Ha interpretado todos los roles del repertorio clásico y contemporáneo, y recibido numerosos premios.

Marianela Núñez (1982):

nuñez

Bailarina argentina del Royal Ballet, conocida por su “técnica estándar de oro”. Ha bailado numerosos papeles clásicos y es muy conocida por su interpretación de “Lise” en el ballet de “La Fille Mal Gardée”.

Diana Vishneva (1976):

diana

Bailarina rusa del American Ballet, conocida por sus roles clásicos y que en 1996 se convierte en solista del Mariinsky.

Gillian Murphy (1979):

Bailarina estadounidense que entró a formar parte del cuerpo de baile del American Ballet en 1996, pasó a solista en 1999, y a bailarina principal en 2002.

Natalia Makarova (1940):

makarova

Bailarina estadounidense, de origen ruso, que se hace famosa por la elegancia de sus brazos y la flexibilidad de su espalda. Ha bailado en grandes compañías como el American Ballet, el Royal Ballet y los Grandes Ballets Canadienses, entre otras.

Monique Loudières (1956):

loudieres

Bailarina francesa que estudió en la Escuela de la Ópera de París y que en 1972 entró a formar parte de la compañía. En 1982 es nombrada bailarina estrella de la Ópera de París e interpreta numerosos papeles tanto del repertorio clásico como del repertorio moderno. En 1996 se retira oficialmente.

Elisabeth Ros:

Bailarina española nacida en Barcelona. En 1991 se convierte en bailarina principal del Ballet de Zaragoza donde interpreta obras contemporáneas. En 1997 entra a formar parte del Ballet de Lausanne.

Natalia Bessmertnova (1941-2008):

Bailarina rusa que en 1963 ingresó en el Ballet Bolshoi donde fue bailarina principal durante más de tres décadas. Se casó con Yuri Grigorovich.

Cecilia Kerche:

kerche

Bailarina brasileña que en 1982 entró a formar parte del Ballet Municipal de Rio de Janeiro, donde cuatro años más tarde era bailarina principal. Ha interpretado los principales roles clásicos en los teatros más prestigiosos del mundo.

Laura Morera:

morera

Bailarina española nacida en Madrid que estudió danza en The Royal Ballet School. En 1995 entró a formar parte de la Cía. del Royal Ballet y en 2002 se convierte en bailarina principal.

Aliya Tanykpaeva:

Bailarina Principal del Ballet de Viena y bailarina para compañías rusas como el Ballet Imperial Ruso.

Alicia Markova (1910-2004):

Bailarina nacida en Londres que comenzó su carrera como bailarina muy joven. Es considerada una leyenda dentro de las bailarinas románticas por su técnica excepcional y su gracia, gracias ha esto ha interpretado con gran éxito los principales roles clásicos.

Irina Kolpakova (1933):

Bailarina rusa foramda en la Escuela Coreográfica del Kirov y alumna de Vaganova. Formó parte de esta compañía desde 1951 hasta 1983.

Gelsey Kirkland (1952):

Bailarina americana nacida en Pensilvania. Formada en la escuela del American Ballet y bailarina del New York City Ballet a partir de 1968, y en 1972 se convierte en bailarina principal. Más adelante vuelve al American Ballet para formar parte de la compañía, con R.Nureyev como partenaire en algunas ocasiones. También baila con el Royal Ballet.

Carmen de Lavallade (1932):

Bailarina americana nacida en Los Angeles. Formada en la escuela de L.Horton, donde recive una enseñanza completa. Ha trabajado con A.Ailey y para el American Ballet. También ha participado en numerosas películas y en Broadway.

Roberta Marquez:

Bailarina brasileña que se convirtió en 2002 en bailarina principal del Municipal Theatre Ballet (Rio de Janeiro). Pero dos años más tarde pasó a ser principal del Royal Ballet. Ha interpretado los principales roles clásicos.

Xiomara Reyes:

Bailarina cubana que inició sus estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Antes de entrar ha formar parte del American Ballet fue primera solista del Ballet Nacional de Flanders (Bélgica). Desde abril de 2003 es bailarina principal del American Ballet.

Alicia Amatriain:

Bailarina donostiarra que se formó en el conservatorio de San Sebastián, pero a los 14 años se fue a estudiar danza a Stuttgart. Más adelante entró a formar parte del ballet de esta ciudad alemana y en 2002 se convirtió en bailarina principal.

366 Responses to “Galería de Bailarinas”

  1. If you want to improve your familiarity just keep visiting this web
    page and be updated with the hottest news update posted here.

  2. Andrea said

    Para mi faltan en la lista varias de las que que son las mejores bailarinas en la actualidad: Evgenia Obraztsova, Natalia Osipova, Maria Alexandrova, Alina Somova, Olesya Novikova, Darcey Bussell, Jurgita Dronina e Iana Salenko. Son tan solo sugerencias, para mi tienen tanto éxito en la actualidad como Svetlana Zakharova, Alina Cojocaru o Tamara Rojo y creo que deberían estar en la lista.

  3. Aileen said

    Seriously, there is simply a large amount of wonderful blog
    posts in this blog!

  4. Tapia said

    Me encanta la danza. Gracias a este artículo he aprendido algo sobre su historia. Gracias por un artículo tan informativo.

    Saludos

  5. Bella morena bailando

  6. sofia said

    una pregunta , ¿porque no agregaste a una de las grandes de ahora? que es olga smirnova .

  7. Me encanta como escribes y das tus punto de vista, gracias

  8. Laura said

    http://bailarbachata.tumblr.com/

  9. Aurora said

    Yes. But there are many ballerinas thaht do.don’t be in these list…& so important or more than those ones. For example, Anna Pavlova, Tamara Karsavina, Gabriella Komleva, Ekaterina Maximova, Carla Fracci, Maria Taglioni, Fanny Cerrito, Fanny Elsler, Alina Somova & of course,” l’ame de la danse”, Uliana Lopatkina. And so on. Bravo for all the ballerinas!.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 48 other followers

%d bloggers like this: