LA BITÁCORA DE LA BAILARINA

y del bailarín, claro.

GISELLE

giselle

MUSIC / MÚSICA: Adolphe Adam.

CHOREOGRAPHY / COREOGRAFÍA: Jules Perrot y Jean Coralli.

PLOT / LIBRETO:  Théophile Gautier.

FIRST PERFORMED / ESTRENO:  Paris Opera, 28th of June 1841 / Ópera de París, 28 de junio de 1841.

RELATED ARTICLE / ARTÍCULO RELACIONADO: Fin de Semana Giselle.

BALLET IN TWO ACTS / BALLET EN DOS ACTOS:

ACTO I:

En una aldea, Hilarion que ama a Giselle, esta celoso porque ésta está enamorada del duque Albrecht, pero ella piensa que es un campesino más del pueblo. Aparece Albrecht para encontrarse con Giselle tras haber ocultado su espada en el bosque y alejado a su escudero. La joven sale de casa y acepta el galanteo de Albrecht, que jura amarla. Hilarion declara más tarde su amor a Giselle, pero ella lo rechaza y éste jura venganza.

Empieza la fiesta de la vendimia, a la que Giselle se une con entusiasmo pero con el miedo de su madre, porque siempre había tenido una salud muy débil. Se interrumpe la fiesta para dar la bienvenida al príncipe de Curlandia y a su hija Bathilde, que llegan de una cacería. Giselle baila para la princesa, que le da un collar y vuelve a partir con los suyos, reanudándose la fiesta campesina. Al llegar Albrecht, Hilarion lo desenmascara mostrando la espada que ha encontrado escondida en el bosque y llama de nuevo con el sonido del cuerno a los nobles cazadores y a la princesa Bathilde, prometida de Albrecht. Éste toma a Bathilde del brazo y se la lleva, sin preocuparse de Giselle. Giselle, al comprender el engaño, cae en la locura, para finalmente atravesarse con una espada y morir en brazos de su madre ante un Albrecht desesperado.

EL BALLET DE LA SCALA DE MILÁN (con Alessandra Ferri y Massimo Murru):

ACTO II:

A medianoche, en los proximidades de la tumba de Giselle, Hilarion pasea entre los árboles. Aparece Myrtha, reina de las Willis (espíritus de mujeres que han sido traicionadas por sus amantes), llama a las Willis para acoger, bailando, a Giselle. Se oyen unos pasos y las Willis se marchan: es Albrecht, que trae lirios a la tumba de Giselle. Se le aparece la imagen de Giselle, y él, asombrado, la sigue entre los árboles. Entra Hilarion y las Willis le hacen bailar hasta que finalmente muere. Vuelve Albrecht y Myrtha le condena a sufrir la misma suerte, pero Giselle lo protege junto a la cruz. Albrecht baila hasta que se ven las primeras luces del alba. Las willis se retiran y Giselle sigue a sus compañeras, después de haber salvado a Albrecht de la muerte.

EL AMERICAN BALLET:

One Response to “GISELLE”

  1. rosa maria said

    gracias queria saber la historia del baleth y aca lo he encontrado

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 48 other followers

%d bloggers like this: