LA BITÁCORA DE LA BAILARINA

y del bailarín, claro.

Orígenes del ballet

Posted by bailarina on January 28, 2007

Todos sabemos cómo es el ballet hoy, pero ¿de dónde proviene?.

Su origen está en los espectáculos que se hacían en el Renacimiento Italiano, para entretener a la corte. Eran espectáculos que se hacían durante las comidas y cenas y que incluían canciones, poesía y danza, bailada por los propios cortesanos. Después se desarrolló en Francia. “Le Ballet Comique de la Reine” fue el primer ballet completo que se interpretó en París en 1581. Fue bailado por aristócratas amateurs en los salones del palacio y como la mayor parte del público lo veía desde las galerías superiores lo más importante eran las líneas y la formación.

En 1661 el rey francés Luis XIV establece la Academie Royale de Danse, la primera organización profesional de ballet. Los aristócratas dejan de bailar y los espectáculos son interpretados por profesionales, al principio sólo hombres (que bailaban con máscaras los papeles femeninos) y luego también las mujeres. En el siglo XVIII la bailarina francesa Marie Camargo y su rival Marie Sallé comienzan a acortar sus faldas y a utilizar zapatos sin tacón para bailar e incluso utilizar túnicas griegas.

Marie SalléMarie Camargo

En este mismo siglo Anne Heinel es la primera mujer que consigue hacer una doble pirueta. Poco a poco las palabras se van eliminando del ballet y se va trabajando más la expresión dramática. El ballet en puntas comienza a desarrollarse a finales de este siglo, pero todavía las bailarinas se ponían en puntas sólo durante unos instantes porque no se habían inventado las zapatillas de puntas. Es ya en el siglo XIX cuando se inicia el ballet romántico con “La Sílfide” y el trabajo en puntas. A partir de aquí ya están fijadas las bases del ballet actual, aunque irán surgiendo distintas técnicas en distintos lugares.

About these ads

72 Responses to “Orígenes del ballet”

  1. […] BIBLIOGRAFIA: http://beatrizwo.wordpress.com/2007/01/28/origenes-del-ballet/ […]

  2. Also, Dieting Over 40 Women often provides a
    false sense of achievement during the first couple weeks?
    dieting over 40 women isn’t always the answer. Some of these drinks may even be calorie free but you will find the time to deal with this.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 48 other followers

%d bloggers like this: